Los políticos tan inútiles que tenemos, nos obligan a solicitar tu permiso para algo que ya sabes, que obtenemos datos estadísticos de tu navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies y también que te ciscas en el coletas.  OK  |  Más información

Corrupción

La corrupción está en la naturaleza humana. Los países democráticos se diferrencian de los demás en que la persiguen y no en que no la tienen


corrupción

Con frecuencia escuchamos o leemos que España es un país corrupto y que debido a esa corrupción nuestra democracia está en peligro. Esta idea que nos han metido en la cabeza es producto de la propaganda partidista. Debido a la buena gestión económica nos han bombardeado con esta propaganda cuya finalidad era desgastar al gobierno y hacerlo caer. En realidad nuestra democracia está más fuerte que nunca. Jamás en la historia de España hemos tenido una democracia tan fuerte. Me rio de esos países que presumen de demócratas en los que nunca hay corrupción.


Hace poco tuve una charla con un vecino. Este vecino es originario del áfrica subsahariana. Trabaja para Cruz Roja y recorre con frecuencia todos los países de África. Me estuvo contando lo maravillado que estaba con España y su democracia. Se le notaba admiración al hablar de España. Me estuvo diciendo lo sorprendido que estaba al comprobar que España es un país tan democrático que los jueces pueden juzgar al partido del gobierno e incluso hacerle caer con una resolución judicial. También me contó una anécdota que tuvo en el aeropuerto. Parece ser que en uno de sus viajes al volver le pararon en la aduana. Un policía español estaba comprobando su visado y al preguntarle si había algún problema, el policía le contestó: no puedo tener ningún problema con usted porque lleva un sello con el escudo de mi país. Se le notaba con admiración al decirme que en España hasta la policía se somete a las leyes. Decía que las leyes son tan importantes en España que un gobierno puede ser juzgado, se le puede quitar del gobierno y que un funcionario o un policía deben acatar la ley. Efectivamente, aunque aquel policía tuviera algo en contra de mi vecino, las leyes españolas le impiden hacer nada en su contra.


Los españoles damos por sentado que España es un país de leyes aunque a veces algunos pidan que el Estado se las salte. Es muy importante que tengamos leyes y que todos estemos sometidos a ellas. Las personas somos corruptas por naturaleza. En una población siempre va a haber corrupción porque siempre va a haber alguien que ante la tentación de corromperse lo haga, eso está en nuestra naturaleza. La diferencia entre los países con una democracia sana y los que no, es que en los primeros la corrupción se persigue. En un país en el que no salen casos de corrupción, no es que no los haya, es que no se persigue. En un país en el que no salgan casos de corrupción y no se juzguen, es un país en el que hay mucha más corrupción. Uno de los factores que evitan la corrupción es el temor a que te pillen. Si hay impunidad ante la corrupción muchos más policías, funcionarios y políticos se corromperán. Todas estas sentencias judiciales hacen que España sea un país menos corrupto en el futuro. No apreciamos lo importante que es lo que está pasando y la envidia que despierta en aquellos que viven en un país en el que la corrupción no se persigue. El mensaje es claro, España es un país de leyes en el que cualquier empresa extranjera puede invertir porque existe un marco legal con el que hacer negocios. Tu inversión no dependerá de la decisión déspota de un político al cual le haya sobornado la competencia, sino de unas leyes claras a las que todos deben someterse. Cuando salen algunos medios diciendo que la marca España sufre con estos casos se equivocan, la marca España sufriría si no se investigara o condenara a los corruptos.


El gobierno de Mariano Rajoy no fue un gobierno corrupto. La corrupción del Partido Popular (PP) es anterior al gobierno de Rajoy. Además estaba concentrada en autonomías y ayuntamientos. Esto es porque cuando llegó Aznar (PP) al gobierno en el año 1996 se concentró en eliminar la corrupción del gobierno central, la cual era generalizada en el gobierno anterior de Felipe González (PSOE), pero se olvidó de las comunidades y los ayuntamientos. Fue con la llegada de Zapatero (PSOE) al gobierno en 2004 cuando se empezó a limpiar la corrupción de esos dos estamentos. La llegada de Rajoy (PP) al gobierno (2011) acentuó esa persecución a pesar de que el principal perjudicado era el PP ya que durante los años en que no se perseguía la corrupción en ayuntamientos y comunidades, el PP tenía el gobierno de una mayoría de ellos y los casos anteriores han prescrito. . Esta persecución de la corrupción y estas sentencias son las que están dejando claro al mundo que España es un país de leyes. Debemos estar contentos.