Guerra en la derecha
El votante no quiere que le expliquen cómo está la situación sino oír aquello que quiere oír
Hemos visto el rápido crecimiento de los partidos que han hecho populismo. Unos más que otros y dependiendo de su electorado el discurso populista cambia. Con esto queda claro que el votante no quiere que le expliquen cómo está la situación sino oír aquello que quiere oír. A un votante de Podemos no le puedes explicar que el dinero es limitado y que todo lo que da el Estado antes te lo ha quitado mediante impuestos, porque él quiere oír que le vas a dar cosas gratis. Quiere subir los impuestos a los ricos y los ricos son siempre los que ganan más que él. Aunque tenga un sueldo de 800 euros, el que gana 900 ya es rico y hay que esquilmarle las ganancias. De igual modo el votante conservador no quiere oír que cuando estás en minoría debes negociar y ceder para poder sacar adelante lo más importante. Este votante quiere cumplir el 100% del programa electoral aunque se tengan 137 escaños y se necesiten 176 para sacar adelante las leyes.
Esto lo han aprendido bien tanto Podemos como Ciudadanos (C´s). Al estar en la oposición han podido pedir el máximo y quejarse. Porque una cosa es predicar y otra dar trigo. Me voy a centrar en C´s, Vox y PP porque formo parte del electorado por el que luchan estos partidos. Cuando estás en la oposición puedes pedir el máximo porque no tienes que negociar para sacar tu proyecto, no debes ceder a cambio de votos para sacar adelante unos presupuestos. Ciudadanos ha aprendido que sus votos se los tiene que quitar al Partido Popular (PP). Es por esto que vota más veces con el PSOE y Podemos en el parlamento que con el PP y es por esto que critica muchas más veces al PP que al PSOE o Podemos. Su rápido crecimiento demuestra que este es el camino. Vox ha tomado nota y lleva ya unos meses atacando sin piedad al PP. Los resultados no se han hecho esperar, está creciendo en las encuestas. Y así hemos llegado al punto en el que estamos, con el PP también en la oposición. Todavía es pronto pero la estrategia ya empieza a ver.
Esta mañana nos levantamos con la noticia de que el PP va a tumbar en el senado sus propios presupuestos. Va a eliminar la partida de dinero destinada a contentar a los nacionalistas vascos. Para poder sacar adelante los presupuestos tuvo que negociar con el PNV, el cual a cambio de su voto pidió 500 millones de inversión para el País Vasco. Cuando estaban en el gobierno tenían la responsabilidad de gobernar y sacar adelante unos presupuestos que ayudaran a mantener el gasto y apoyaran las inversiones que el país necesita. Ahora ya no gobiernan y por lo tanto pueden pedir el máximo. Cuando confeccionaron los presupuestos tuvieron que ceder para sacarlos, ahora que ya no gobiernan no tienen que ceder. Además también nos enteramos que van a hacer una oposición dura y que la consigna es atacar al gobierno y a Ciudadanos. Saben que Ciudadanos atacándoles les ha quitado muchos votos y ahora pretenden recuperarlos. Atacando al gobierno sin piedad recuperarían los votos ya que no dejarían espacio a Ciudadanos que actualmente tiene muchos menos escaños. Es por esto que toda la maquinaria propagandística que tiene Ciudadanos, ya que es el partido de los periodistas, se ha puesto en marcha. Hoy están todos los periodistas diciendo que por favor no haya ataques entre Vox, Ciudadanos y PP, que en realidad los tres tienen las mismas ideas fundamentales y que no deben atacarse entre ellos.
Todo esto es electoralismo. Si nuestra sociedad fuera una sociedad más educada en las ideas y menos en la idea de buscar un salvador que nos solucione los problemas, esto no pasaría. Si entendiéramos mejor el sistema parlamentario, entenderíamos que gobernar no significa hacer cosas imposibles y que gobernar en minoría es muy difícil y te obliga a ceder mucho. Me parece lógico que los partidos hagan esa estrategia, lo que no es normal es que los votantes seamos tan tontos de caer en la trampa. El radicalismo en el que se ha instalado la sociedad española no es bueno como tampoco lo es buscar un líder que te saque de todos los males. Pongamos a los políticos en su sitio, ni son inmaculados, ni nos van a solucionar todo. Solo así seremos una sociedad mejor.