Deep web y dark web
La prensa miente cuando habla de la deep web
Con frecuencia los medios nos hablan de la deep web, que es esa parte de la web a la que no se puede acceder desde los navegadores, es decir que está oculta. Nos dicen que representa el 90% de toda la web y que es en esa parte en donde se venden las armas que usan los terroristas, ponen los vídeos de decapitaciones, se venden drogas, se trafica con mujeres, se encuentra información sobre hackeos etc. Nos hacen creer que el 90% de la web está dedicada a eso, es decir al delito. Esta es otra mentira más de los medios de comunicación. Esta es una de las mentiras más peligrosas ya que no es exactamente mentira, por lo que si les descubres pueden decir que sus palabras exactas no mienten, pero es incompleta y confusa por lo que la conclusión a la que llega el lector es errónea. Vamos a explicar que es la deep web y que es la dark web.
Deep web
La deep web es como bien dicen los medios de comunicación la parte de la web a la que no se puede acceder desde los navegadores normales como Google o Bing. También es cierto que representa aproximadamente el 90% del tráfico en la red. Es falso que esta red se dedique exclusivamente al delito. Deep web es toda página a la que no puedes acceder desde el navegador, por ejemplo aquellas que tienen acceso con una clave. Existen periódicos que solo se pueden leer parte de sus artículos mediante una suscripción mensual o anual. Cuando accedes al periódico hay una parte a la que accedes mediante un buscador como el de Google.
Esta parte es la clean web, que como su nombre indica, es accesible a todo el mundo desde un buscador. Cuando en ese periódico quieres acceder a un artículo si no tienes suscripción no te deja, esa es la parte de la deep web del periódico. Es una parte a la que no puedes acceder mediante el buscador ya que es exclusiva de los suscriptores. Otro ejemplo de deep web son los emails. A los emails de tu cuenta de correo no puedes acceder a través de un buscador sino que una vez en la página del correo, ya sea Gmail, Hotmail o cualquier otra, accedes a la parte privada a la que solo puedes acceder mediante un nombre de usuario y una contraseña. Otro ejemplo son las páginas que generan los propios buscadores o comparadores. Si entras en una web que compara precios de seguros, al hacer la búsqueda una vez introducidos los parámetros de búsqueda, se genera una página web con los resultados. Esa página también es deep web ya que no se puede acceder a ella desde Google porque no está generada sino que se genera en el momento en el que metes los datos y le das a comparar. Es por esto por lo que es fácil de entender por qué la mayoría del tráfico en la red pertenece a esa deep web.
Dark web
La dark web está dentro de la deep web. Como hemos dicho la deep web es todo aquello que no podamos entrar a través de un buscador o metiendo una dirección web porque está restringido. Bien pues la dark web también cumple eso. Imaginemos que la deep web es una ciudad y uno de sus barrios es la dark web. Entonces no toda la deep web es dark web pero sí toda la dark web es deep web. La dark web representa algo así como el 0,01% de todo el tráfico de la red, es decir muy poco. La dark web sí es un sitio en el que se venden armas, drogas, hay trata de blancas etc. También es un sitio que se usa para saltarse las leyes de censura de algunos países. Así por ejemplo si vives en China y quieres acceder a información que critique al gobierno chino, tendrás que acceder a esa información desde la dark web. La mayoría del tráfico de la dark web se dedica a esto, a saltarse la censura de países en los que no hay libertad y para buscar información, que no permiten las leyes de propiedad intelectual etc. No todo lo que hay en la dark web es tráfico de armas y drogas, propaganda terrorista etc. Es verdad que sí existe esto y que navegando por la dark web puedes acceder a ello pero solo es una parte. A continuación voy a poner algunas capturas que he hecho a una página de la dark web en la que se venden drogas. Evidentemente no he comprobado si es una página real, es decir si realmente puedes comprar drogas y te las envían o si es un timo, es decir pagas y nunca te envían drogas. No voy a poner la dirección pero sí diré como acceder a la dark web.
Acceder a la dark web
No es difícil acceder a la dark web y buscando por internet hay millones de páginas que dicen como entrar e incluso como navegar con soltura pero este no va a ser el caso. Las páginas de dark web tienen una extensión diferente a las que normalmente usamos, no son unas .com, .es, .org, .net etc. Las webs de dark web tienen una extension .onion que es una extensión que no dejan ver los navegadores normales como Chrome, Firefox, Opera, Explorer etc. Es por esto por lo que debes descargarte un navegador especial para dark web. Este navegador se llama Tor Browser, hay otros pero como he dicho no voy a profundizar en el tema. Tor es un navegador basado en Firefox, por lo que su aspecto es el mismo. El buscador es Duck Duck Go ya que Google no busca la extensión .onion. En ese navegador podrás poner la dirección que quieras para entrar. Si tecleas Hidden Wiki en los resultados aparecerá hiddenwiki.com que a pesar de ser una web .com tendrá varias direcciones .onion que al pinchar se abrirán. Por lo tanto no es necesario que descargues Tor para ver las direcciones de la drak web ya que Hidden Wiki es una extensión .com que puedes ver desde cualquier navegador, pero sus enlaces solo los podrás ver desde Tor. Estas webs suelen ser muy simples y suelen tardar mucho en cargar debido a que están encriptadas.
He navegado poco por lo que no he encontrado lo que buscaba que son testimonios de opositores a regímenes dictatoriales pero si tienes curiosidad con estos pasos puedes ver una muestra de lo que hay en esta parte de la web. Navegar por esta web no da dinero a los que hacen esas páginas pues no es como el resto de internet que tiene publicidad y cobran por el tráfico. Es evidente que nadie va a anunciar su empresa en un sito en el que se venden drogas para que la policía le detenga, ya que una empresa no es anónima. En estos sitios o bien venden algo o bien, y esto es lo interesante, cuentan algo que quieren que se sepa y la censura no les permite contarla. El problema es que encontrar esos testimonios son complicados por la naturaleza misma de la web. Por lo tanto puede ser una buena fuente de información para periodistas que busquen información sobre lo que sucede en países a los que no se puede acceder pero es poco práctico para los demás. Por ejemplo ¿Qué posibilidades hay de encontrar un testimonio real de un disidente cubano? Es más fácil entrar en Twitter y seguir alguna de las cuentas que tienen esos disidentes. Quizá sí puede ser válido para encontrar sobre otros países como China pero si es algo importante que no sepamos ya por los emigrantes chinos, probablemente publiquen ese testimonio en algún medio, con lo que podrás leerlo en alguna web .com.
Lo importante de esta publicación no es la dark web o la deep web sino destacar las mentiras de los medios. El sensacionalismo de los medios que nos hacen creer algo falso porque lo sensacionalista atrae más y por lo tanto una noticia que haga creer que el 90% del tráfico de internet es de los traficantes de drogas y armas, de los terroristas y de los proxenetas genera más visitas, y por lo tanto se gana más dinero por publicidad, que si dicen la verdad.