¿Es realmente la brecha salarial como nos cuentan?
La mayoría de los partidos se plantea evitar la brecha salarial con una ley
Esta semana en una entrevista al presidente del gobierno Mariano Rajoy, se le preguntaba si estaba a favor de regular mediante una ley la brecha salarial. La idea es obligar a las empresas a pagar igual a mujeres y hombres. El presidente, creo que con buen criterio, dijo que no. Como casi siempre, la izquierda, entre los que incluyo a Ciudadanos y muchos votantes del PP, se echó al cuello del presidente. Los únicos que no le han criticado han sido los dirigentes del PP, no porque algunos no hayan dicho en otras ocasiones que están a favor de regular la brecha salarial, sino porque al jefe no se le lleva la contraria, por lo menos en público. Y es que los datos parecen contundentes, se habla de una brecha del 23%. Hace unos meses el periódico El Mundo sacó un artículo en el que ponía las cifras sobre la mesa y su conclusión era contundente, las mujeres cobran un 23% menos que los hombres. ¿Entonces por qué no regularlo por ley y evitar esa discriminación? Bueno, pues como casi todo lo que se dice, esto también es falso. Vayamos a los datos.
En esta cifra solo se hace de la media entre el salario medio bruto que ganan todos los trabajadores y el salario medio bruto de todas las trabajadoras. Con esos datos, la brecha salarial oscila entre el 22 y 23%. La conclusión es que las trabajadoras españolas ganan un 23% menos haciendo el mismo trabajo que los hombres. Ahora bien, si profundizamos en las cifras la cosa cambia.
En España hay 3,1 millones de trabajadores autónomos. En este sector la brecha salarial no existe porque cada uno gana lo que puede y es él mismo, con su trabajo, el que consigue su salario. Ya no son todas las trabajadoras las que sufren la brecha salarial.
De los trabajadores restantes, hay 3,1 millones que trabajan en el sector público, y aquí por ley no se puede pagar más a unos que a otros. Su salario depende del tipo de trabajador y del tiempo que lleve. Parece que hay menos trabajadoras sufriendo la brecha salarial.
Nos quedan 12,8 millones de asalariados en el sector privado. De estos, 3,6 millones tienen un trabajo temporal. Los trabajadores temporales no tienen brecha salarial ya que la remuneración media de las mujeres es de 11,92 euros brutos por hora trabajada y la de los hombres 12,02. La cosa se reduce más.
En los 9,2 millones que quedan (menos de la mitad) sí podría analizarse la brecha salarial. Si analizamos por hora trabajada en vez del total, los datos son los siguientes. El salario medio bruto por hora de los hombres es de 16,77 euros por hora trabajada, mientras que el de las mujeres es de 14,17. Vemos que al analizar el salario por hora trabajada la brecha salarial baja del 23 al 15% (cae un 40%). Parece que la famosa brecha solo afectaría a menos de la mitad de los trabajadores y que no sería del 23 sino del 15%. Esta es la conclusión a la que llegó el sindicato UGT en su último informe. Digo parece porque todavía no hemos analizado otros factores a tener en cuenta y que influyen en los salarios. Una de las cosas que influye en los salarios, y mucho, es el tipo de trabajo. No es lo mismo trabajar de directivo en una multinacional que de repartidor. Si analizamos el mercado laboral español nos encontramos con que sectores menos remunerados, como por ejemplo el de la hostelería, es mayoritario de mujeres (más del 50%). Un estudio publicado en Estados Unidos concluía que 9 de cada 10 de las titulaciones universitarias mejor remuneradas tenían mayoría de hombres (más del 50%) y 9 de las 10 titulaciones universitarias peor remuneradas tenían mayoría de mujeres (más del 50%). En este estudio también se dice que la mayoría de los hombres están dispuestos a sacrificar los beneficios sociales como la flexibilidad de horarios a cambio de un mayor salario y también están más dispuestos a trabajar horas extra. La mayoría de las mujeres prefieren tener mayores beneficios sociales aunque sacrifiquen con ello su salario. Esto último puede ser debido a la educación que recibimos, ya que hay muchas más mujeres dispuestas a sacrifica su trabajo por los hijos y muchos más hombres dispuestos a pasar menos tiempo con ellos a cambio de más dinero. El mismo estudio decía que entre hombres y mujeres solteros la brecha se reducía de los 77 centavos que ganan ellas por cada dólar que ganan ellos, a 96 centavos por cada dólar.
El único estudio serio hecho en España fue en el año 2009 por el Ministerio de Igualdad dirigido entonces por Bibiana Aído. De las 241 empresas analizadas solo en 12 (un 5%) se encontraron discriminaciones salariales. De los 46.239 trabajadores analizados, solo 590 (el 1,28%) estaban discriminados salarialmente y de esos 590, 245, es decir el 41%, eran hombres.
Ahora, saquen sus propias conclusiones.