Los políticos tan inútiles que tenemos, nos obligan a solicitar tu permiso para algo que ya sabes, que obtenemos datos estadísticos de tu navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies y también que te ciscas en el coletas.  OK  |  Más información

Estacazo fiscal al autónomo

De nuevo los políticos quieren salvarnos y hacer de nuestra vida algo mejor y por eso nos suben los impuestos


De nuevo lo hacen por nuestro bien, de nuevo los políticos quieren salvarnos y hacer de nuestra vida algo mejor y por eso nos suben los impuestos, por nuestro bien. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valeno, ha dicho que la cotización de los autónomos se ha de modular con los ingresos. Sus palabras han sido: “no es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos de un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300” y además ha dicho que van a intensificar las inspecciones. Esto podría parecer bueno para los autónomos ya que en principio parece que un autónomo va a pagar menos si gana menos a la Seguridad Social. He dicho parece, porque no lo es. Para entender el porqué primero hay que explicar como funcionan las cotizaciones de los autónomos.


Un autónomo paga a la Seguridad Social un 29,8% de su base de cotización, de tal forma que si un autónomo paga 275 euros al mes, su base de cotización será de poco más de 900 euros. Esto significa que si está de baja cobrará esos poco más de 900 euros y si se jubila su pensión será la misma. La Seguridad Social es un impuesto diferente porque sus cuotas solo sirven para mantener el sistema de pensiones. Es por esto por lo que cuanto más cotices, mayor será tu pensión. Hasta aquí es todo exactamente igual que con cualquier otro trabajador, no hay diferencia. Al ver estas cifras, alguien podrá mirar su nómina (si es trabajador por cuenta ajena) y ver que él no paga ese 29,8% sino un 5%. Bien, esto es porque el resto de su cotización lo pone la empresa y ese gasto no viene reflejado en la nómina. En la nómina de un trabajador solo viene como cuota (cotización) de la Seguridad Social ese 5% pero en realidad paga más ya que la empresa paga el resto. La diferencia de los autónomos con respecto a los trabajadores por cuenta ajena es que estos últimos pagan un porcentaje de lo que ganan. Se coge su nómina en bruto, se saca el 5% y eso junto con lo que aporta la empresa por él, es lo que se cotiza. Los autónomos sin embargo, pueden elegir su base de cotización entre un mínimo y un máximo. Actualmente la base mínima de cotización son 275 euros y después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ha subido a 279 euros. Un autónomo no puede pagar menos de eso, pero puede elegir pagar eso independientemente de lo que gane. Un autónomo puede ganar 1000, 1500, 2000 o 5000 euros y cotizar a la Seguridad Social por 900. El resto de impuestos los pagará por lo que gana. Esto es como se ha dicho porque la Seguridad Social es un impuesto especial que solo sirve para pagar pensiones. Así si alguien que gana 1500 euros cotiza por 900, cuando se jubile ganará 900 euros y no 1500. Sin embargo cuando un trabajador por cuenta ajena gana 1500 cotiza por esos 1500 y cuando se jubile cobrará 1500 euros.


Ahora ya estamos en disposición de explicar la trampa del gobierno. Esta es un trampa que se inventó Ciudadanos (C´s) al principio de esta legislatura. Cuando negoció con el anterior gobierno la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno, pusieron como condición que el autónomo cotizara por los ingresos reales. Afortunadamente en aquella ocasión el PP se negó y finalmente no salió adelante. En aquella ocasión C´s y en esta el PSOE lo venden como un gran beneficio para el autónomo. Ponen siempre el mismo ejemplo, si un autónomo gana un mes 150 euros, no tiene lógica que pague a la Seguridad Social 275 (el mínimo actual). Bueno, es que eso es un caso muy aislado. Lo real es que el 85% de los autónomos pagan el mínimo posible, es decir esos 275 euros aunque casi todos ganan más de 900 euros. Cuando un autónomo gana por ejemplo 2000 euros brutos, paga el porcentaje de esos 2000 euros en IRPF e IVA pero como la cuota de la Seguridad Social puede elegirla, elige pagar por una cotización de 900 euros. Hemos dicho que esto le repercute a él, pues cuando se jubile cobrará 900 euros en vez de 2000, si eligiera cotizar por lo que gana realmente. En la práctica que los autónomos coticen por lo que ganan significa subir la cuota de la Seguridad Social al 85% de los autónomos. Es posible que en alguna ocasión algún autónomo pague menos cuota porque ese mes gane menos, pero es un caso aislado. Ese será un caso aislado porque un autónomo que gane en bruto 900 euros o menos, quiebra. Si a 900 euros le quitas el IRPF, el IVA y los gastos de empresa, no queda dinero, no cubre gastos. Además hemos dicho que tu jubilación será lo que cotices, si muchos meses cotizas por 500 euros y otros por 900 tu pensión será de menos de 900 euros, es decir que no te hacen ningún favor. Actualmente los autónomos pueden quitarse parte de la cuota de la Seguridad Social durante 3 meses al año. Durante esos tres meses puede elegir pagar menos del mínimo aduciendo que no ha trabajado, es decir por vacaciones. Hay que decir que si un autónomo no cotiza por ejemplo el mes de agosto por vacaciones, esa cuota se le quita de su cotización y así ese año habrá trabajado 11 meses en vez de 12. Cuando llegue la jubilación y le computen los años cotizados, esos meses se los quitarán del cómputo.


En conclusión, si quisieran beneficiar a los autónomos les bajarían el mínimo posible a cotizar y no cotizar a la Seguridad Social por lo que gana. Esto es un subida de impuesto.