Juego de suma cero
Cuando pensamos en una transacción pensamos que una de las partes gana lo que la otra de las partes pierde. En realidad las dos partes ganan
Decimos que es un juego de suma cero cuando la ecuación debe salir cero, es decir debe estar equilibrada. Si tengo en un lado del igual una ecuación esta debe sumar cero, de tal manera que si una parte de la ecuación aumenta en +5 la otra parte de la ecuación debe disminuir en -5 para que la suma de todo siga siendo cero. Esto es lo que suele hacer la gente en todos los aspectos de la vida, equilibrar la ecuación. Esto mismo solemos hacer al pensar en economía, equilibramos la ecuación. De tal manera que si alguien gana dinero en Madrid, debe haberlo perdido otra persona en cualquier otro lugar. Pensamos que la riqueza está dada, es decir que existe una cantidad de riqueza fija la cual ni crece ni se destruye. Aquí aplicamos la primera ley de la termodinámica que dice que la energía ni se crea ni se destruye sino que se transforma y eso mismo lo aplicamos a la riqueza. Pensamos que la riqueza ni se crea ni se destruye sino que se transfiere. Así si alguien gana mucho dinero, otro perderá ese dinero. Esto parece lógico. Todos nuestros aspectos de la vida suelen ser así. La economía no lo es.
La riqueza sí se crea y sí se destruye
Cuando pensamos en una transacción pensamos que una de las partes gana lo que la otra de las partes pierde. Pongamos un ejemplo. Si me compro una bicicleta que me cuesta 500 euros, pensaremos que he gastado 500 euros, es decir los he perdido y el vendedor los habrá ganado. Una parte que soy yo pierde 500 euros y otra parte que es el vendedor los gana. Esto es así si solo miramos el dinero en la transacción y no la transacción entera ya que aunque yo haya perdido 500 euros he ganado una bicicleta.
El valor es algo subjetivo y depende la valoración individual de cada persona. En el caso de la compra venta de la bicicleta, las dos partes han ganado. Yo tenía 500 euros y el vendedor una bicicleta. Yo prefería tener una bicicleta antes que tener 500 euros ya que si no, no la hubiera comprado. Para mí es más valiosa la bicicleta que los 500 euros. El vendedor valora más los 500 euros que la bicicleta ya que si no, no me la hubiera vendido. Después de la transacción los dos hemos ganado en valor, los dos tenemos cosas que valoramos más, yo la bicicleta y el vendedor el dinero. La ecuación no se equilibra porque las dos partes ganan. Hemos creado riqueza.
El juego de suma cero es lo que nos lleva a pensar que el que alguien sea rico hace que otro u otros sean pobres, que su riqueza se basa en que otros deben ser pobres. Esto no es así. Si alguien se hace rico es porque tiene mucho éxito en vender algo, ya sea un producto o un servicio. Si mucha gente lo compra será porque estima que lo que vende es más valioso que el dinero que piden. Entonces las dos partes ganan. Por lo tanto si alguien se hace rico es porque esa persona le da valor a muchas personas, es decir vende a muchas personas las cuales valoran más el producto que el dinero que deben entregar a cambio. Según la mirada clásica el rico es un malvado que roba la riqueza a los pobres y por eso él es rico y los otros pobres. En realidad no es así, en realidad el rico es rico porque ofrece algo a la sociedad que esta aprecia y por lo tanto demanda. Cubre una demanda de la sociedad haciendo que gane la sociedad y también él. Cuantos más ricos tenga una sociedad mejor, no solo para los que se han hecho ricos sino para los demás también. La riqueza no es una tarta a repartir sino que se crea o se destruye.
Repartir la riqueza la destruye
Cuando hablamos de repartir la riqueza lo que estamos diciendo es que queremos transferir dinero de unos a otros. Los que ganan más dinero transfieren a los que no ganan o ganan poco. Esto lo que hace es destruir la riqueza. Para ganar más dinero hay que esforzarse mucho. Debes ganar en conocimientos, lo cual requiere un esfuerzo de estudio, dedicar más horas para mejorar etc. Este esfuerzo se ve recompensado con la esperanza de ganar más y por eso nos esforzamos. El panadero no se levanta a las 4 de la mañana para que tú puedas tener pan sino para ganar dinero con su venta. Cuando a alguien se le transfiere dinero sin hacer esfuerzo ¿para qué se va a esforzar? Si se esfuerza va a tener que sacrificarse y puede que gane más dinero pero al ganar más le transferirán menos con lo que la ganancia real será mucho menor. Si yo gano 900 euros y el estado me da 100 en realidad gano 1.000. Si me esfuerzo mucho puede que consiga pasar de ganar 900 a ganar 1.000 pero el estado ya no me transferirá 100 sino 50 con lo que en realidad gano 1.050. Antes ganaba 1.000 y ahora me he esforzado y la ganancia ha sido menor que si no tuviera esa transferencia de riqueza. Esto hace que el incentivo para mejorar disminuya. En el otro lado están los que transfieren dinero. Para ganar mucho dinero hay que esforzarse mucho. Esa persona normalmente debe haber estudiado mucho y debe esforzarse en su trabajo dedicando muchas horas y siempre con la responsabilidad de cumplir unos objetivos que no suelen ser fáciles. Esa persona ve recompensado su esfuerzo en su sueldo. Si a esa persona le quitas parte de su sueldo, tendrá menos incentivos para esforzarse. Llegará a la conclusión o bien que no merece la pena trabajar tanto o bien que debe irse a otro país en donde no le quiten el dinero.
En España esta transferencia se hace con servicios. Los que menos ganan no pagan IRPF que es el impuesto que financia la sanidad y la educación entre otros. Es decir, que los que menos ganan en realidad usan la sanidad y la educación que otros pagan. Esto lleva a que haya ente que trabaje en trabajos muy poco remunerados o incluso en trabajos en los que no se les tiene de forma legal, pues no se les da de alta como trabajadores. A esta gente no le importa porque con lo poco que ganan les da para sus gastos y esto es porque no deben pagar un seguro médico. Vemos casos de manteros o gente que lleva años en un semáforo vendiendo mecheros. Con lo poco que sacan, las ayudas que les dan y que tienen la sanidad gratis ¿para qué van a mejorar? El esfuerzo que deben realizar para hacerlo es enorme y la recompensa pequeña. Si mejoran les quitan las ayudas y les hacen pagar impuestos, con lo que la recompensa en pequeña en comparación al esfuerzo. Cuando se jubilen, tendrán una pensión no contributiva que les dará derecho a tener además ayudas extra como descuentos en transporte o ayuda a la dependencia que no tendrían si tuvieran una pensión normal, una pensión producto de haber cotizado. Además la diferencia entre la pensión mínima y la no contributiva es de unos 200 euros ¿para qué se van a esforzar?