Los Premios en los Juegos de Azar
Entró en una partida de póker online en 2011, perdió unos pocos miles de euros y Hacienda le reclama medio millón de euros
Hace poco salió una noticia en la que se decía que el número 1 del ajedrez español estaba pasando una odisea por culpa de un dinero que le reclama Hacienda por unas ganancias en una partida de póker que nunca se produjeron. Los hechos son los siguientes.
Francisco Vallejo (así se llama el número 1 del ajedrez español) entró en una partida de póker online en 2011. Afirma que jugó por diversión y que perdió unos pocos miles de euros y dejó la partida. Él creyó que ahí quedó todo pero no. Cinco años después Hacienda le reclama medio millón de euros. Esto le ha ocasionado una depresión y la cancelación de varios torneos de ajedrez y por lo tanto a quedarse sin esos ingresos. ¿Pero cómo puede ser que habiendo perdido dinero Hacienda le reclame medio millón de euros? Bueno, eso es porque a Hacienda en las ganancias de los juegos de azar no cuenta la inversión.
Cuando tienes una empresa las ganancias son la diferencia entre el dinero ganado y los gastos. Cuando ganas dinero en por ejemplo, un alquiler de una vivienda, debes pagar impuestos por esa ganancia. Cuando haces la declaración, debes aportar el dinero que has ganado por el alquiler y restarle los gastos, como por ejemplo la comunidad de vecinos, el agua, el gas, si has pintado etc. Una vez restados los gastos queda el beneficio neto y sobre esa cantidad debes pagar impuestos. En los juegos de azar no funciona así. En los juegos de azar pagas impuestos por las ganancias, en concreto pagas el 20% del premio que has ganado. A esto hay que sumarle los intereses y la multa si ese dinero no lo declaraste en su día. Lo importante es que no cuenta el dinero que has invertido para ganar ese dinero. Si por ejemplo juegas a la lotería en Navidad, y ganas por ejemplo 10.000 euros debes pagar el 20% de esos 10.000 euros. Esto no es así del todo ya que los 2.500 primeros euros están exentos del pago de impuestos con lo que tendrás que pagar el 20% de 7.500 euros. A Hacienda no le importa cuánto dinero gastaste en comprar décimos de lotería. Podría ocurrir que gastes 12.000 euros en comprar décimos de lotería y luego ganes 10.000. En este caso habrías perdido 2.000 euros, pero a Hacienda no le importa, ellos te pedirán los impuestos por el dinero ganado sin poder restar las pérdidas. Esto puede tener sentido en el caso de la lotería ya que todo el mundo diría que tiene pérdidas al ganar un premio. En el caso del póker no lo tiene mucho ya que todo queda registrado y si queda registrado lo que has ganado en las partidas que has echado, también debería quedar registrado lo que has perdido.
Una persona que tenga un problema con el juego, jugará mucho y a veces ganará. Hacienda le pedirá el 20% cada vez que gana pero esa persona, debido a su problema acabará perdiendo dinero, con lo que no solo perderá todo su dinero sino que adquirirá una deuda con Hacienda.
Solución
La solución que yo veo es que en esas partidas no puedas cobrar las ganancias brutas sino que al cobrar las partidas ganadas, solo te ingreses el 80% de lo ganado, es decir, que te paguen con los impuestos descontados. Esos impuestos los pagaría la plataforma en la que juegas. De esta forma no se evitaría que alguien con problemas de juego pierda todo, pero sí que además de perderlo, quede endeudado.