La política y las redes sociales
La política ha cambiado y los datos generados en las redes sociales son fundamentales si quieres ganar. Además es más barato y fiable analizar las redes sociales que encargar encuestas
Uno de los asesores de Donald Trump revela en una entrevista cuál fue la estrategia seguida para ganar popularidad a través de las redes sociales. Cuando Trump empieza a plantearse presentarse a las elecciones uno de sus asesores le habla de Twitter. Le dice la facilidad que le da esta red para comunicarse con sus futuros electores y la cercanía que representa el poder contestar directamente las preguntas de la gente. En un principio quedaba muy lejos presentarse, Obama acababa de ganar la reelección para su segundo mandato. En la entrevista describe la estrategia que siguen en Twitter. Dice el asesor que cuando Trump abre su cuenta de Twitter ven que mucha gente le plantea presentarse a las elecciones y entonces realizan una estrategia para desarrollar su futuro programa electoral. La estrategia consistía en decirle a Trump que tuiteara (hacer retwit o retwittear o reenviar el mensaje escrito por otro) sobre un tema, que lanzara una idea en la red social. Entonces este mismo asesor analizaba la respuesta. Si el tema tenía más de 100 retuits era que el tema interesaba y por lo tanto lo meterían en el programa. De ahí salió la idea de que Obama presentara su partida de nacimiento o la idea de construir un muro en la frontera con México. Dice el asesor que se les ocurrió que dijera que había que hacer un muro en la frontera y que además dijera que lo pagaría México.
El último escándalo sobre los datos filtrados por Facebook tiene mucho que ver con eso. Facebook vendió unos datos a una empresa que a su vez lo vendió a otra empresa contratada por Trump que lo usó esos datos para estudiar a los votantes. Se dice que analizando 40 likes en Facebook se puede saber mucho más de ti que lo que saben tus amigos. Ese análisis junto a tu edad, sexo y localización es un estudio completísimo sobre la opinión pública. Dominando las redes sociales con bots (programas de ordenador que se hacen pasar por personas y que tuiean una idea para la que han sido programados para tuitear o retuitean cuando alguien tiutea unas palabras determinadas) puedes crear opinión. Puede parecer que la opinión pública quiere algo y que así la gente siga la opinión mayoritaria. Esto lo domina Rusia y parece ser que China lo quiere dominar. Rusia desestabiliza los países de la UE y EEUU debido a las medidas que se han tomado contra Rusia por la invasión de varios países. Rusia apoya en los países de la UE a cualquier partido que quiera salir de la UE, cualquier partido de extrema derecha o izquierda y cualquier movimiento secesionista. Desde Rusia salieron muchos de los tuits y retuits que se hicieron en el referéndum ilegal en Cataluña.
El mismo asesor de Trump decía en la entrevista que no importa lo que digas porque a la gente se le olvida, importa como lo digas.
En España tenemos también nuestros ejemplos, el más claro es Ciudadanos (C´s). Continuamente hay rumores de que C´s encarga estudios de opinión sobre temas antes de pronunciarse. Hacen estudios y miran las redes sociales para ver la opinión sobre un tema. Así cuando en Cataluña se hizo el referéndum ilegal sobre la secesión, C´s no era partidario de usar la ley para pararlo. El artículo 155 de la Constitución faculta al gobierno para eliminar cualquier autonomía si esta no cumple la ley. Al principio C´s no decía nada, se centraba en la corrupción ya que esa era la mayor preocupación de los españoles. Cuando se hizo el referéndum ilegal el gobierno se posicionó a favor de aplicar el 155 y C´s estaba empeñado en hablar de limitar las veces que un presidente puede gobernar. Cuando el gobierno buscó el apoyo de la oposición, C´s se opuso a esa medida. Cuando la opinión pública empezó a interesarse por el tema se pusieron al frente y dijeron que el gobierno debió aplicar el 155 antes de llegar a esa situación.
Dominar de los medios de comunicación y de las redes sociales es fundamental. Las dos cosas son importantes y crean opinión. Las redes son el mejor instrumento para mejorar esa comunicación. Si sacas un tema e interesa en las redes probablemente interese a toda la opinión pública. Si ese tema lo planteas de una manera e interesa probablemente debas plantearlo así para que interese. Esta es la importancia de las redes sociales y coordinar el programa electoral usando las redes. Recuerdo cuando C´s estaba en contra de la ley de discriminación positiva. Fue un tuit de Toni Cantó el que les hizo cambiar de opinión y pasar de estar en contra a ser unos defensores de esa política. Toni Cantó, ahora diputado de C´s y en aquel momento militante con visos a candidato como diputado, hizo un tuit en contra de dicha ley. Sufrió una avalancha de críticas en las redes, lo que le hizo pedir perdón, decir que se le había interpretado mal y cambiar de opinión. A partir de ese momento todos los políticos de C´s tiuteaban a favor de dicha ley. Otro caso de cambio importante fue en la votación sobre los estibadores. C´s no había testado las redes sociales porque era un tema del que no se hablaba. Una resolución judicial de un tribunal europeo obligaba a España a cambiar la ley sobre los estibadores. El plazo ya se había pasado y se debía aprobar la reforma de la ley. El gobierno la presentó en el parlamento y C´s votó en contra. Después de esto empezaron a salir noticias sobre los privilegios que disponían los estibadores entre los que estaban poder elegir a los que se contrataba nuevos, unos sueldos desorbitados etc. La opinión pública se puso a favor de la reforma porque además el no hacerla ocasionaba una multa cuantiosa para el país que se pagaría mensualmente hasta aprobar el cambio. C´s cambió de idea, culpó al gobierno por no haberla sacado antes y se apuntó el tanto. Sin duda el cambio de opinión más destacado basado en la tendencia fue la postura sobre la prisión permanente revisable (PPR). El Partido Popular (PP) en la anterior legislatura tenía mayoría absoluta en el parlamento. Gracias a esa mayoría aprobó una reforma en la ley penal en la que establecía la PPR para unos casos muy excepcionales.
Si quieres saber que es la PPR pincha aquí y te lo explica mi colaboradora en temas legales C.
Todos los demás partidos del parlamento se opusieron a dicha reforma. Después de las elecciones el PP perdió la mayoría absoluta y el PSOE y C´s llegaron a un acuerdo para gobernar. Finalmente no pudieron gobernar porque no disponían de mayoría suficiente y se repitieron las elecciones. El primer acuerdo de gobierno al que llegaron PSOE y C´s fue aumentar el gasto y los impuestos, el segundo derogar la PPR. Anunciaron a bombo y platillo dicha derogación. Finalmente no gobernaron y después de la repetición de las elecciones el PP gobierna en minoría, lo que significa que necesita apoyos para sacar o derogar leyes. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) propuso en el parlamento la derogación de la PPR. La mayoría de la gente se posicionó a favor de la no derogación pero aun así el PNV lo propuso. Se votó y en esta ocasión C´s no votó a favor de la derogación sino que se abstuvo. Estuvo diciendo meses que era una ley injusta e inconstitucional pero ahora se abstenía, ¿sería porque en las redes hubo un movimiento en contra de la derogación fortísimo? Lo mejor de todo estaba por llegar. Después de que el PNV ganara la votación se procedió a formular la derogación que debería de ser votada de nuevo en el parlamento. La anterior votación fue una proposición de ley. Ahora debería formularse la ley y debería ser votada. Ahora el PNV hacía esa ley y la llevaba al parlamento para ser votada otra vez. Una semana antes de la votación C´s mantenía su abstención y pedía no votar la ley hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciara, pero justo unos días antes, en una entrevista en la cadena de radio Cope, Albert Rivera, líder de C´s, decía que no solo votarían para evitar que se derogara la ley sino que harían una propuesta para endurecerla. Pasaron de querer derogarla a abstenerse a apoyar la ley en menos de un año. Quería así liderar el movimiento que había en las redes sociales que pedía movilizaciones si dicha ley se derogaba. En este caso el gobierno reaccionó y saco otra propuesta que endurecía más la ley de lo que pedía C´s. En este caso a C´s no le salió bien pero lo destacable es como debido a un movimiento en las redes sociales, el partido cambió totalmente de postura y pasó de querer eliminar la ley a querer endurecerla.
La política ha cambiado y los datos generados en las redes sociales son fundamentales si quieres ganar. Además es más barato y fiable analizar las redes sociales que encargar encuestas. El problema de esto es que los nuevos partidos y nuevos candidatos aunque sean de partidos tradicionales ya no tienen ideas. Antes tenían unas ideas (pocas) y te trataban de convencer, ahora ven lo que quiere la gente y se ponen los primeros para liderar esa bandera. Han comprobado que es mejor movilizar a la gente para votar en contra de algo que a favor de sus ideas. El populismo llega a los países que tradicionalmente no lo eran de una forma jamás vista. Antes la propaganda estaba en la tele, ahora en las redes.