Las pensiones para contener la inflación

Se decía en la escuela de Salamanca que el asesinato era pecado pero cuando el Rey envilecía la moneda estaba justificado el regicidio, porque eso era robar al pobre


Se decía en la escuela de Salamanca que el asesinato era pecado pero cuando el Rey envilecía la moneda estaba justificado el regicidio, porque eso era robar al pobre. Cabe destacar que la universidad de Salamanca fue fundada en el año 1218 por el Rey Alfonso IX. También conviene recordar que los únicos que estudiaban eran sacerdotes y monjes. Si los clérigos justificaban el regicidio era porque sabían de lo malo que es la inflación. Me pregunto en qué época los españoles perdimos el sentido común que tenían esos clérigos.


La inflación es una de las peores cosas que puede haber en una economía. La inflación significa que la moneda pierde valor y que con el mismo dinero cada vez puedes comprar menos cosas. Los ahorros del banco se empequeñecen y eso provoca que la gente tienda a no ahorrar. En vez de eso se tiende a gastar y endeudarse. Este gasto provoca a su vez más inflación y más gasto. Esta burbuja llega un momento en que se pincha y provoca una crisis. La expansión monetaria continua, es decir el imprimir dinero casi sin control, provoca inflación y esto empobrece a los que no pueden comprar otros activos que no pierdan valor como por ejemplo oro, es decir los más afectados son los pobres. Esto es lo que decían esos clérigos. Cuando la moneda eran monedas de plata u oro la forma de devaluar la moneda, el equivalente a imprimir billetes hoy día, era envilecer las monedas. Si con una onza de plata se hacían X monedas al mezclar el oro con otros metales (envilecerlo) con esa onza de oro se podían hacer más monedas. Aparentemente con el mismo valor pero al ponerse en movimiento el valor de todas las monedas bajaba.


En España acostumbrados a tener mucha inflación hemos ligado los sueldos a la inflación, lo cual no ayuda a contenerla dicho sea de paso. Aunque el mayor agente responsable de la inflación no son los ciudadanos sino el estado. El estado gasta casi la mitad de todo el gasto que hace el país y esto es así en todos los países desarrollados. Por lo tanto el mayor responsable de la inflación es el estado. Además el estado también es el responsable de las políticas monetarias por lo tanto el responsable de la impresión de dinero, es decir de que se imprima más dinero del que hace falta para mantener la inflación a cero. Cuando un país crece demanda dinero para abrir negocios, invertir y gastar en ocio. A más demanda de dinero, más valor coge la moneda. El banco central debe imprimir dinero para evitar que la moneda se revalorice y así mantenerla en una inflación cercana a cero. Cuando el estado no hace esto, que es lo que suele pasar, se provoca inflación. Resumiendo el responsable de la inflación suele ser el estado, es decir, los políticos.


Hay países en los que los sueldos y las pensiones no están ligados a la inflación como por ejemplo en Alemania. Esto provoca que los pensionistas y funcionarios alemanes sean los mayores enemigos de la inflación. Cada vez que el estado propone políticas inflacionistas, los funcionarios y pensionistas se enfadan. Como hay muchos funcionarios y pensionistas son muchos los votos que se pierden, lo que provoca que los políticos no se atrevan. Es decir, son los pensionistas y los funcionarios los que hacen más por la economía obligando a los políticos a ser responsables que el resto.


Es por esto, porque los sueldos están ligados a la inflación en España que los españoles pedimos bajos tipos de interés, facilidad para pedir préstamos y que el estado gaste y gaste. Es porque los sueldos están ligados a la productividad del país por lo que los alemanes piden subir los tipos de interés cuando sube la inflación y moderar el gasto público. Y es que los incentivos son fundamentales, si los incentivos son para que seas responsable, será más probable que lo seas.