Mi casa mi castillo
La idea de mi casa mi castillo es la idea que propone que tu casa sea considerada inviolable y que por lo tanto si alguien la allana tienes derecho a usar la fuerza que creas oportuna para defenderla
La idea de mi casa mi castillo es la idea que propone que tu casa sea considerada inviolable y que por lo tanto si alguien la allana tienes derecho a usar la fuerza que creas oportuna para defenderla. Esta parece ser una norma básica de defensa, si alguien entra en tu casa debes tener el derecho a defender tu vida y la de tu familia sin pararte a considerar si tienes otras alternativas a la violencia. Esto en España no es así.
Hace pocos días se ha condenado a un anciano de 83 años por homicidio cuando mató al asaltante que estaba torturando a su mujer en su casa familiar. Los hechos fueron los siguientes:
Dos individuos entran en casa de este señor y su mujer con dos armas simuladas. A él le rompen una mano y empiezan a torturar a la mujer. La ponen la mano en la puerta y le rompen los dedos mientras le exigen dinero. Como no había dinero en casa les dan las tarjetas pero siguen torturando a la mujer. El hombre consigue ir a por un arma, dispara al aire y les avisa para que se vaya, hace un amago de dispararles para que huyan y finalmente cuando van a por él, abre fuego y mata a uno de ellos.
El tribunal de jurado popular (siempre es un jurado popular el que comete estas injusticias) ha estimado que la defensa propia es un atenuante pero no un eximente ya que estos valiente consideran que el anciano tenía otras alternativas. Por lo tanto es condenado y deberá entrar en la cárcel en cuanto se dicte sentencia a no ser que sea indultado.
Esta es la locura del código penal español. Un criminal entra en tu casa, tortura a tu mujer y tú no le puedes disparar. Ni siquiera tener 80 años te exime. Aunque tengas un arma debes dejarla y luchar con él cuerpo a cuerpo o asustarle. Por si fuera poco esta sentencia está dictada por un jurado popular. Siempre he dicho que no me gustaría ser juzgado por un jurado popular porque no se fijan en las pruebas sino que tienes que convencerles. Parece ser que los miembros del jurado son de las fuerzas especiales y no ven necesario usar armas para repeler el asalto a tu casa. Me imagino que esta gente será de esa que como saltamontes y se cose las heridas. Puede que no sean así, puede que simplemente sean una panda de memos infantilizados. Deben de ser de esos pacifistas que claman por el derecho de los delincuentes a violar a tu mujer e hija.
La violencia y el estado de derecho
Un principio básico del estado de derecho y creo que de cualquier forma de gobierno es que la violencia solo la puede ejercer el Estado. Esta es una norma básica de cualquier civilización avanzada. Los problemas se resuelven en los tribunales y no por medio de la violencia. En los estados de derecho, además el Estado tiene limitado el uso de la violencia por unas leyes. El uso de dicha violencia debe estar justificado y solo puede usarlo el Estado. Esto es así siempre, o mejor dicho, casi siempre. Por norma general es así. Si tienes un problema llamas a la policía o acudes a los tribunales. Pero existen circunstancias especiales en las que esto no es así. Una de esas circunstancias o puede que la única es la defensa propia. Cuando alguien te ataca y tu vida corre peligro, no puedes llamar a la policía para que te defienda pues no te daría tiempo. Cuando tu vida está en riesgo inmediato debes poder defenderla. Este es un principio que creo que recogen todos los códigos penales. El problema es lo que cada código penal interpreta como riesgo inmediato de perder la vida. El código español es una chapuza buenista. Nuestro código dice que en caso de tener que usar la violencia debes medir cuanta violencia es necesaria para eliminar el riesgo de perder la vida. Lo mide casi al milímetro. Si alguien entra en tu casa con un cuchillo y se dirige hacia ti diciendo: vas a morir, debes medir cuanta fuerza debes usar para parar esa amenaza. No puedes dispararle sin más sino que debes medir cual es la fuerza a usar y luego usarla siempre de forma proporcionada. Es tal la desfachatez del código penal que si el atracador entra con un arma de fuego también puedes ser condenado si se estima que podrías haber usado otra forma de disuasión. Te obligan a que si vienen a por ti con una pistola tengas que hacer un disparo al aire de advertencia y otro próximo al asaltante para avisarle. Esto si está a una distancia tal, que consideren que puedes hacerlo. Como se puede ver es todo confuso y muy interpretable. La misma acción puede ser considerada defensa propia u homicidio dependiendo de la interpretación. Esta es la locura de ley que tenemos. En otros países el simple hecho de entrar en tu casa te da derecho a usar la fuerza que quieras y así defender tu vida y la de tu familia. Esta es la idea de mi casa, mi castillo. Es todo claro, si entran en tu casa y están dentro puedes disparar.