Cristina Cifuentes y el máster
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid está acusada de falsificar su máster y viendo lo que pasa en la universidad pública española con los políticos y profesores, no me extrañaría
No tengo pruebas pero me creo que el máster de Cifuentes esté amañado para dárselo sin haber estudiado. ¿Por qué lo creo? Pues porque ya nos conocemos todos.
Todo el que me conoce sabe que no fui a la universidad, era demasiado tonto para saber lo que me convenía y decidí no ir. Las únicas veces que he ido ha sido a ver a alguna novia y a alguna fiesta. Esa era toda mi experiencia hasta hace unos años. Hace ya 4 años que mi hija está en la universidad y si he aprendido algo es que aquello es un agujero de enchufados y de inútiles. Se pueden contar con los dedos los que de verdad valen. Hay profesores buenos, que saben y lo más importante que explican bien, que además se empeñan en enseñar. La mayoría está para cobrar su sueldo y no tener problemas. Esto pasa tanto con profesores como con todos los que trabajan ahí. La universidad pública española es un agujero en el que no se contrata a los mejores sino a los amigos. La mayoría de los profesores que dan clase han hecho la carrera en la propia universidad. No hay más que ver a la banda de Podemos. Son todos amigos y fueron todos compañeros o alumnos unos de otros. Son unos analfabetos pero son profesores. Errejón tiene una tesis doctoral que es de risa, llena de faltas de ortografías. Pedro Sánchez tiene un trabajo de máster que según el propio Miguel Sebastián (exministro de industria) se hizo en el ministerio y él le puso el nombre. Monedero hizo un informe sobre una moneda cuando no tiene ni idea de economía ni de monedas por el que cobró cientos de miles de euros. Errejón fue contratado por un profesor que hacía una investigación becada sobre pisos vacíos en Andalucía, trabajo al que no fue jamás. Por lo visto, tenía que venir de Venezuela donde estaba contratado por el régimen. Al venir se quedaba sin ingresos y Pablo Iglesias le necesitaba para crear su partido, entonces llamaron a un amigo, ahora enchufado en Podemos, el cual sacó una plaza para ayudarle a contar viviendas vacías, trabajo al que no tenía que ir y así se podría dedicar a la fundación del partido. Este profesor estaba contando viviendas que es como decir que se quedó sin trabajo y sus amigos de la universidad le dan una beca para hacer un trabajo inútil cuyo único propósito es dar un sueldo al amigo. Así funciona la universidad en España. Es el mayor agujero infecto del país. Lo único que funciona es el dedazo a cargo del contribuyente.
Sabiendo esto llegamos a la determinación de que algunos másteres y doctorados no sirven para nada, no tienen valor ya que los regalan si conoces a alguien. ¿Por qué alguien que conoce la universidad querría un máster o un doctorado sin valor? La respuesta es,para acceder a un puesto en la administración. España es un país muy absurdo en cuanto al acceso a la administración pública. Para poder hacer una oposición que te permita sacar una plaza de funcionario te piden unos estudios. Si tienes los estudios básicos podrás acceder a puestos bajos como funcionario, si tienes estudios superiores podrás acceder a puestos más altos. Esto parece lógico. Digo parece porque en realidad no importa el tipo de estudios que tengas. Para acceder a un puesto alto de funcionario por ejemplo en Hacienda te piden tener una carrera universitaria, no importa cuál. Aquí está la clave. Actualmente hay carreras en España que no sirven para nada y los que cursan dichas carreras lo saben. Son carreras fáciles pero que no tienen salida. Si preguntas a los alumnos que cursan dichas carreras para qué las hacen te dirán: para hacer oposiciones. Es decir, que la gente hace esas carreras que no sirven para nada con el propósito de luego prepararse para hacer oposiciones a cualquier plaza que salga como funcionario del estado. No importa de qué. Esto mismo pasa con los másteres y doctorados de políticos y amigos de los profesores universitarios. Para poder ser profesor en la universidad se necesita un doctorado y para el doctorado se necesita primero un máster. Pues ya está. Hacen un máster que se lo regalan, un doctorado en el que escriben cuatro chorradas con faltas de ortografía (léase el de Íñigo Errejón) y ya tienen los estudios suficientes para enchufarles en la universidad. No es de extrañar que luego algunos hablen en el parlamento y veas que son unos ignorantes pero que dienen un máster o incluso un doctorado. La universidad española es la única que conozco cuyos profesores han estudiado, sacado el máster y el doctorado en la misma universidad en un 80% de los casos. Son tus propios amigos los que te dan el máster y el doctorado. Para ser profesor en la universidad pública española no debes ser el mejor, debes conocer a gente. Cuando vas a la universidad te das cuenta que está llena de hijos de profesores, políticos y amigos dando clases. Evidentemente esto no es así para el resto, esto es así para ellos. Ni mucho menos todos los profesores son malos y por supuesto no todos han entrado por enchufe. Hay muchos pero no todos. No es de extrañar que cuando se rasca un poco veamos declaraciones de compañeros de másteres diciendo que jamás vieron en clase a ese político o ese profesor que se sacó el máster con ellos. Ha pasado recientemente cuando se ha preguntado a compañeros de máster de Cristina Cifuentes, la portavoz de Podemos en la asamblea de Madrid, con la beca de Errejón etc.
A esto hay que añadir que la mayoría de los másteres que se cursan en España no sirven para nada. Son pocos en comparación con la oferta que de verdad dan valor a tus estudios. La mayoría son para sacar dinero. Engañan a los alumnos diciendo que deben sacarse un máster sin quieren dar valor a sus estudios ya que la mayoría de esos máster te los dan con pagar, ir a clase y hacer un trabajo normalito. Es por esto que pocos son los másteres que de verdad tienen valor en el currículum. Así vemos estudiantes que encadenan 2 o 3 másteres y no encuentran trabajo y otros sin ninguno o con uno sí lo encuentran.
Con estos antecedentes no me extrañaría que Cifuentes hubiera llamado a algún amigo que hacía un máster y le hubiera dicho que necesitaba el título. Ya está, no hace falta más, ya lo tienes. Así es como funciona. Entre ellos se dan los cargos y los títulos que luego van a pedir para poder enchufarse. Y es que para eso es para lo que valen estos másteres y estos doctorados, para poder dar clase en la universidad. Por eso todos los políticos hacen uno que curiosamente imparte algún amigo. Así cuando dejen la política pueden colocarse de profesores universitarios al mismo tiempo que pueden ganar otro sueldo de tertulianos, porque ser profesor de universidad no te obliga a asistir a las clases. Así funciona.
Luego, cuando mi hija va a hacer la matrícula no puede y tiene que preparar un cisco de padre y muy señor mío. ¿Saben cuál es el problema? El problema por el que no se puede matricular es un problema informático. Todos los alumnos cuyos apellidos tengan un de la, un la, un del o algo así (del Río, de la Fuente, la Torre etc), no pueden matricularse porque da error. Así llevamos 4 años. No se piensen que lo van a corregir porque además de ser unos inútiles, son unos vagos. En ningún sitio pasaría eso, si un año hay un problema y hay un fallo informático, este se corrige, excepto en la universidad. Además los profesores pasan de todo. Resulta que para ciertas asignaturas debes ir a una academia (que pagas) y no por la asignatura sino por el profesor. Hay asignaturas que con un profesor te enteras y con otro no y así debes pagar una academia. En la academia te enteras, por supuesto. Esto es porque el profesor de la academia debe su sueldo y su sustento a su eficacia. Si no explica bien se queda sin alumnos y sin ingresos. El profesor de universidad si no explica bien, tiene menos problemas porque los alumnos en vez de ir a sus clases, van a una academia y él tiene el mismo sueldo pero menos problemas.
Así funciona la universidad, por lo tanto no me extrañaría que Cifuentes no haya hecho siquiera el trabajo de fin de máster, simplemente se lo hayan dado. Ahora bien, esto no es suficiente para que dimita. Mis sospechas no son suficientes, para que dimita debo demostrarlo y eso no se ha hecho. Una acusación o una sospecha basada en que no me crea lo que dice, no es una prueba y todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. No puedo demostrar que el informe de Monedero sobre la moneda no existe, así que solo puedo decir que me parece muy raro que hiciera algo para lo que no está preparado. Del mismo modo no puedo decir que el máster de Cifuentes esté falsificado solo puedo decir que me suena todo muy raro y que conociendo como conozco la universidad no me extrañaría que estuviera falsificado. Una cosa son las sospechas y otra las pruebas.
Como en lo demás, mi solución es privatizar la universidad. Las universidades deberían se privadas y la factura pagarla el Estado para que el coste de ir a la universidad fuera el mismo que el actual. De este modo las universidades competirían por los alumnos y de este modo se preocuparían en dar una buena formación para que los alumnos fueran y de este modo pudieran ganar dinero. Esto haría que se contratara a los mejores y que todo funcionara bien. El Estado pagaría la mayor parte del coste como hace ahora. Un curso universitario cuesta unos 10.000 euros al año de los cuales el alumno paga 1.500 euros. Pues bien, que el estado te beque con 8.500 euros que da a la universidad y tú pagas los 1.500 restantes. Al alumno le sale igual de caro pero recibe una buena educación. Los únicos perjudicados serían los enchufados y los políticos. Es evidente que también habría que cambiar la forma en la que se acceden a las oposiciones del estado y el acceso a la universidad como docente. No puede ser que si viene el mejor físico del mundo no pueda ser contratado en la universidad porque debe primero de pasar por una serie de trámites absurdos para obtener puntos. Este sistema solo beneficia a los amigos y para eso existe. No puede ser que para acceder a un puesto en la administración sirva cualquier carrera universitaria, no es lo mismo tener matemáticas o administración y dirección de empresas que filosofía si vas a ser inspector de Hacienda.