¿Es Mala la Desigualdad?
La desigualdad por sí misma no es un indicador malo, sino que puede ser bueno. Los países ricos siempre tienen desigualdad y los pobres son siempre más iguales.
Con frecuencia leemos estudios que hablan de la desigualdad que hay en España. Esto se toma como arma arrojadiza para hacer creer a la gente que existe una clase privilegiada que le roba y por lo cual ellos son cada vez más pobres y la clase privilegiada cada vez más rica. Empecemos por decir que eso es mentira, puede que los ricos sean más ricos pero los pobres también son más ricos. La riqueza en España no ha hecho más que aumentar desde hace varias décadas. Si miramos la riqueza acumulada por las clases medias, veremos que cada vez es mayor. La percepción de la sociedad es otra pero esto es debido a que desde todos los medios nos bombardean diciendo que cada vez vivimos peor y somos más pobres. Pregunten a cualquier jubilado como vivía él cuando era joven, verán. Si bien puede ser que la sociedad se empobrezca durante una crisis, luego se enriquece más de lo que se ha empobrecido. Pero vamos a las desigualdades.
La desigualdad por sí misma no es un indicador malo, sino que puede ser bueno. Los países ricos siempre tienen desigualdad y los pobres son siempre más iguales. Los países ricos son desiguales porque en ellos se puede conseguir riqueza y prosperidad sin embargo en los pobres la mayoría de la población nace pobre y muere pobre. Veamos algunos ejemplos.
Mi hija está actualmente estudiando dos carreras y todavía no ha terminado. Yo estoy trabajando desde hace más de 20 años. Cuando ella termine las carreras y se incorpore al mercado laboral no tendrá nada. Lo único que tiene es la ropa que viste, comprada por su madre y por mí, y un coche que compré hace años y que actualmente usa ella, es decir no tendrá nada de su propiedad. Yo por el contrario dispongo de un negocio a mi nombre, una casa pagada y un fondo de inversión para mi jubilación. Evidentemente existe una gran desigualdad entre los dos. Mientras yo puede que tenga un patrimonio, ella no. ¿Es esto malo? Sin duda no lo es. Esto lo que indica es que en España trabajando puedes llegar a tener un patrimonio mientras que ella no lo tiene porque todavía no ha empezado a trabajar y a ahorrar. Nada hace pensar que ella dentro de 20 años no tenga el mismo o mayor patrimonio que yo.
Otro ejemplo de desigualdad en países ricos es el de los inmigrantes con respecto a los nativos. Los inmigrantes suelen venir sin nada de patrimonio. Llegan buscando una vida mejor. Cuando van a un país es precisamente porque saben que aunque no tengan nada en unos años trabajando pueden llegar a tenerlo. No vienen buscando igualdad, sino poder hacer riqueza y mejorar su vida. Si quisieran igualdad se quedarían en sus países en los cuales todos son iguales de pobres. Si comparamos la riqueza de un nativo o un inmigrante que lleve muchos años con un inmigrante recién llegado, veremos que existe una gran desigualdad. Sin embargo esto no es malo, pues lo que indica es que en ese país existen oportunidades para que alguien que no tenga nada pueda tener un patrimonio en el futuro. En los países ricos, siempre están entrando inmigrantes sin nada buscando una vida mejor, con lo que por muy rico que sea el país siempre habrá desigualdad. Es más, podríamos decir que cuanto más rico sea el país más desigualdad habrá entre los que llegan y los que viven ahí.
Algo que nunca se tiene en cuenta a la hora de medir la desigualdad de un país es la sanidad y la educación. En España la educación es gratuita toda excepto la universitaria que es semigratuita. Un universitario paga por un año de universidad unos 1.500 euros. Esto representa aproximadamente el 15%del coste de ese curso. Además existen becas que eliminan ese coste. Esto debería introducirse en los cálculos que miden la desigualdad ya que una persona independientemente de sus ingresos puede pagar una carrera universitaria a sus hijos. Esto hace que la desigualdad disminuya ya que en realidad la desigualdad debería medirse como la capacidad de compra y no como el sueldo. Si puedes comprar una carrera universitaria tu capacidad es mayor que si no puedes. Lo mismo pasa con la sanidad que en España es gratuita. Cualquier persona independientemente de sus ingresos tiene educación y sanidad, algo que es muy caro si tiene que pagarse cada uno de su sueldo. Esto significa que una persona que por ejemplo gane 1.500 euros netos y con la sanidad y educación gratis tendrá un mayor sueldo que otra que gane 2.000 euros netos pero que tenga que pagar un seguro médico y los estudios a sus hijos.